sábado, 2 de junio de 2012

tarea



EL ROL DEL PROFESOR EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: NUEVAS NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO 3.
SEVILLANO MA. LUISA
Autor
Ideas principales sobre el rol docente
Escalono Benito
1996
Defina la profesión docente en torno a tres roles:
Rol técnico, rol ético y socializador de la profesión, vinculado a la satisfacción de las necesidades de autorrealización de los individuos en formación y de sus demandas de bienestar.
Debe desarrollar habilidades para cambiar con flexibilidad y sin resistencias en su práctica profesional con los recursos de los cambios tecnológicos.
Marabotto
1996
Las tareas cruciales para el docente para mejorar su práctica:
·         Conocer a fondo estrategias cognitivas.
·         Ayudar a los alumnos a reflexionar sobre cómo mejorara su propio aprendizaje, no sólo con el conocimiento sino con las tecnologías disponibles.
·         Debe aprender a ser un gestor.
·         Sus funciones respecto a las nuevas tecnologías: seleccionar el material y planificar su uso, como facilitador, como mediador, como coordinador, asesor sobre el uso de la televisión.
Gento
1996
Funciones básicas del maestro:
ü  Diseño de proyectos.
ü  Promoción del autoaprendizaje.
ü  Nuevo rol como educador y líder pedagógico.
ü  Utilización y conocimiento de los recursos tecnológicos basados en valores.
ü  Actitud positiva ante la integración de las nuevas tecnologías.
ü  Constante actualización.
Ferrandez
1995
La función docente en tres momentos:
  1. El profesor como planificador (momento proactivo).
  2. Procesador de información (momento interactivo).
  3. Como evaluador del aprendizaje (momento postactivo).
Saenz
1995
El profesor admite que su papel en la galaxia tecnológica como instructor es modesto y como exclusivo canal de información no tiene nada que hacer.
D pablos Pons J.
1996
El maestro no sólo debe estar informado, debe fomentar la convivencia, la participación, la cooperación, la autocrítica, la ética, la reflexión (agentes de cambio e innovación educativa).
Fernández Muñoz
1994
·         Que el docente fomente el autoaprendizaje a través de trabajos prácticos y de exploración.
·         El profesor como facilitador.
Treffei  J.
1986
·         El profesor se convierte en un auténtico mediador, en un metodólogo y arquitecto.
·         Pone al alcance información para que el alumno construya su propio aprendizaje.
Cabero Almenara
1995
Reto para el docente: El mundo tecnológico se convierte en un componente esencial en la formación del profesorado, hace uso de la tecnología con las mismas prácticas del modelo tradicionales.
Gutierrez Martín
1996
El uso de la tecnología debe servir para superar el modelo comunicativo unidireccional y no para reforzarlo.
Los alumnos deben aprender a utilizar los medios para expresarse y no sólo como receptores.
Perez Gómez
1988
Formación del profesor en tres ejes:
  1. Conocimiento de la materia disciplinar.
  2. Sistemático conocimiento dela situación de enseñanza y experiencia en la práctica.
  3. La práctica y la reflexión debe concebirse como el eje del currículum de la formación del profesor.

Grau, J.
1995
·         El maestro debe capacitarse en el dominio de la tecnología.
·         La finalidad de la acción docente consiste en diseñar entornos  en la riqueza de las interacciones (docente-alumno, alumno-alumno, alumno-contenido) que posibilite la apropiación del conocimiento, el aprendizaje significativo y sustantivo a nivel personal y social.
·         La tecnología es una componente esencial orientada al saber hacer como contenido y como recurso didáctico.


Características y tareas del profesor
LEY GENERAL DEL 70

L.O.G.S.E.

1. Profesor aislado.
2. El profesor como instructor.
3, Se pone el énfasis en la enseñanza.
4. Suele aplicar lo recursos sin diseñarlos.
5. Didáctica basada en la exposición y con carácter unidireccional.
6. Solo la verdad y el acierto proporcio­nan aprendizaje.
7. Restringe la autonomía del alumno.
8. El ordenador está al margen de la programación.
1. El equipo docente.
2. El profesor como mediador.
3. Se pone el énfasis en el aprendizaje.
4. Diseña y gestiona recursos.
5." Didáctica basada en la investigación y con carácter bidireccional
6. Utiliza el error como fuente de aprendizaje.
7. Fomenta la autonomía del alumno.
8. El uso del ordenador está integrado en el curriculum.
                                                                                                 

1.       ¿Por qué podemos pensar en el momento en que vivimos que la infor­mación es poder?

El hecho informativo ha adquirido en la sociedad actual una importancia tan elevada, que lo convierte en uno de los fenómenos más extraordina­rios del siglo en que vivimos. Los distintos gobiernos anuncian que el de­sarrollo económico vendrá de la mano de las nuevas tecnologías de la in­formación y de la comunicación además de afirmar la posibilidad de que éstas provoquen cambios substanciales en nuestra sociedad. Se asegura que el desarrollo de la humanidad tiene que basarse en la organización y tratamiento adecuados de la información, y es que hoy en día se ha convertido en el bien de consumo más preciado, siendo cada vez más gene­ralizado su acceso.

2.       Cuando analizamos la situación de la escuela ante el cambio tecnológi­co, ¿qué significado tiene el aforismo de McLuhan: «miramos al presen­te a través de un espejo retrovisor»?

La escuela, como institución formal responsable de la enseñanza y del aprendizaje, debe responder a los interrogantes y desafíos de la cultura que le ha tocado vivir, así como a las necesidades que las nuevas genera­ciones plantean. Dado que se hace factible el tratamiento tecnológico de la educación, no debemos negar a la escuela nada de cuanto ahora se abre al futuro. No podemos seguir educando a los estudiantes del maña­na con las herramientas de nuestro ayer; si realmente queremos preparar­los para su futuro no podemos entretenerlos con nuestro pasado.

3.       Atendiendo a las actuales circunstancias tecnológicas, culturales y socia­les, enuncie brevemente algunos objetivos esenciales para la educación.

Propuesta de objetivos para la educación según el profesor salinas (1996): Educación para el empleo, Educación para la vida, Educación para el mundo, Educación para el autodesarroflo, y Educación para el ocio.

4.       Como consecuencia de ta integración de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) en el ámbito escolar, ¿cuál ha de ser el papel que ha de desempeñar el profesor?

Escolano Benito (1996: 44-46), define la profesión docente en la actuali­dad en torno a tres roles básicos: El primero es un rol técnico, que permi­te identificar a los maestros como expertos habilitados para guiar el aprendizaje de los alumnos conforme a determinadas reglas metódicas de reconocida solvencia. El segundo rol se asocia a los aspectos éticos y socializadores de la profesión. Finalmente, el tercer rol del profesor se vincula a la satisfacción de las necesidades de autorrealización de los inividuos en formación y de sus demandas de bienestar. Los expertos manifiestan que el maestro de finales de siglo, deberá abordar nuevas tareas, haciéndose necesaria una actitud abierta a los múltiples acontecimientos e informaciones que se generan a su alrededor. Y es que el cam­bio tecnológico se produce a una gran velocidad y requiere por parte de los profesionales, un esfuerzo de adaptación, actualización y perfeccionamiento permanente. Nuevos modos de ejercer las funciones que la so­ciedad nos encomienda para la formación de las generaciones del futuro

5.       ¿Qué aspectos considera prioritarios promover para conseguir un cam­bio real en el rol que actualmente desempeñan los docentes?

Para que el rol del profesor realmente cambie, se hace necesario un aumento de la autonomía del profesor, así como de su desarrollo profesional. «El docente tendrá que desarrollar habilidades para cambiar con fle­xibilidad y sin resistencias en relación a la incorporación a la práctica profesional de los recursos que le aporten los sucesivos cambios tecnológicos» (escolano benito, A., 1996: 47).




OBED OVANDO VÁZQUEZ
MAESTRIA EN EDUCACIÓN BÁSICA
SEGUNDO TRIMESTRE

2 comentarios:

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  2. Hola Obed:
    Felicidades por cumplir con la tarea, espero la utilices en tu beneficio y en el de tus alumnos.
    Saludos y éxito

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