UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA NACIONAL 164
ZITÁCUARO MICHOACÁN
MAESTRIA EN EDUCACIÓN BÁSICA
ENSAYO SOBRE “METODOLOGÌA DE DISEÑO
CURRICULAR PARA EDUCACIÒN SUPERIOR”
MAESTRO: ARMANDO GARIBAY
POR: OBED OVANDO VÁZQUEZ.
Zitácuaro
Michoacán, Junio del 2012.
INTRODUCCIÓN.
En el siguiente ensayo se presentara el
concepto de perfil profesional refiriendo a conocimientos, habilidades y
valores para poder llevarlo a la práctica profesional, así como diferentes
tipos de metodologías propuestas por diferentes autores para evaluar el perfil
profesional, algunas herramientas, técnicas
para evaluar las características y componentes de un perfil profesional.
Con la finalidad de que estas
concepciones sean de utilidad para un buen desarrollo de perfil en el ámbito
educativo.
CONCEPTOS DE
PERFIL PROFESIONAL IMPORTANCIA,
ALCANCES Y LIMITACIONES
Hay diversos en profesional e l perfil que se va formando después de
haber participado en el sistema de la educación que se dé a través de la
adquisición y de conocimientos,
habilidades, valores y actitudes.
En lo que se refiere a la práctica
profesional son las actividades propias a desarrollar en el nivel que se
imparta.
La práctica profesional se refiere a
dos dimensiones, a desarrollar:
- La delimitación de un
campo de acción
- El nivel de
comportamiento que se alcance (el universitario)
La práctica profesional se constituye por la practica social en s
relación con la sociedad.
El problema de los perfiles
profesionales se elaboran a partir de un esquema o un formato de objetivos de las
conductas en lo que hace esto es
eliminar los análisis sobre la formación del sujeto que se debe adquirir en un
proceso escolar en donde se divide en aéreas
y en la conducta.
CONCEPTO
DE PROFESIÓN, PROFESIONISTA Y DISCIPLINA
Profesión: la
profesión es un conjunto de acciones que
implica conocimiento, técnicas y algunas
veces una formación cultural, científica y filosófica. Sestas acciones permiten
ejercer tareas que aseguran la
producción de servicios y bienes concretos.
Una profesión implica
determinar las actividades ocupacionales y sociales que dependen de un contexto en la que se
practique.
La profesión universitaria
ejerce y da respuestas de su propio
trabajo, esto se logra por medio de la participación y en la calidad de su trabajo.
Un profesional puede ser
cualquier persona que practique un arte o un oficio.
La educación profesional
universitaria distingue al profesionista en el conocimiento de sus actividades
profesionales y en las bases culturales, filosóficas, técnicas y
científicas de la profesión.
La educación
profesional se puede impartir desde los
primeros niveles educativos siempre que los conocimientos científicos y técnicos
sean presentados y enseñados con la sencillez adecuada a las características
físicas e intelectuales al educando.
CARACTERÍSTICAS Y
COMPONENTES DE UN PERFIL PROFESIONAL
Arnaz (1981) comenta contener el perfil del egresado, La
especificación de las áreas generales, la descripción de las tareas,
actividades, acciones. La delimitación de valores y actitudes adquiridas
necesarias para su buen desempeño como profesional.
Villarreal plantea la especificación y realización de una
práctica profesional requiere de cierta preparación académica, y de un nivel de
conciencia que las haga más efectivas.
Arredondo, Ribes y Robles
(1979) señalan que para poder determinar
las categorías de la actividad profesional para el caso concreto del psicólogo,
hay que recurrir a cuatro dimensiones que la definen"
Concepto de práctica
profesional que proponen Glazman y De Ibarrola, ésta tiene dos dimensiones:
El tipo de actividades que desempeñará el profesional en su campo de acción y el
nivel de comportamiento que debe alcanzar.
Laborar un profesionista,
para este caso concreto el psicólogo educativo, son (Díaz-Barriga, Lule,
Mercado, Pacheco, Rojas y Saad. Son: Desarrollo psicológico (medios para
estimular, favorecer o incrementar el desarrollo del individuo en las áreas cognoscitivas,
del lenguaje, socioemocional y motora, en las diferentes etapas del desarrollo,
desde el nacimiento hasta la vejez, y también los Sistemas educativos (organización
de sistemas escolares y extraescolares, modelos de funcionamientos eficaces y adecuados,
según los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo nacional, y
de acuerdo con los principales problemas y variables relacionadas con la
eficiencia del sistema)
EVALUACIÓN CONTINUA DEL
PERFIL PROFESIONAL
En primer lugar, debe considerarse
que un perfil profesional se crea con base en las necesidades que tratará de
solucionar el profesional. La evaluación de la congruencia del perfil
profesional en relación con los fundamentos de la carrera se refiere a la
valoración que se hace al buscar el grado en que el perfil es una consecuencia
lógica de lo fundamentado
La evaluación de la
vigencia del perfil profesional se refiere a la valoración que se hace de éste
a partir de su actualidad y adecuación, en función de los fundamentos que le
sirven de base.
DIVERSAS METODOLOGÍAS
ACERCA DE LA ELABORACIÓN DE PERFILES PROFESIONALES
Arnaz (1981 a) propone la
elaboración de lo que él llama perfil del egresado, dentro de la actividad
general de elaborar el currículo, como una de las actividades que ayudarán a
definir los objetivos curriculares (Lo referente a las hipótesis sobre la
conveniencia y necesidad de un nuevo tipo de egresado, con base en las necesidades
y problemas detectados) y (La delimitación del marco normativo y de planeación en
el cual se ubicará el perfil).
Glazman y De Ibarrola
presentan una metodología para definir la práctica profesional, y proponen que
la manera más adecuada de lograr esto es por medio de la información que se
obtiene de ciertas fuentes idóneas, tales como las instituciones
profesionales, mediante la revisión de documentos y entrevistas a personas que
en ellas laboran, y las obras cuyo objeto de estudio es la profesión de que se
trate.
PASOS
PARA LA METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL
La metodología es una parte
fundamental para la elaboración del perfil profesional, el autor maneja algunas
etapas y subetapas en donde se utilizan las actividades, medios y productos con
la finalidad de que la elaboración de dicha elaboración sea la más factible
posible.
Se aborda la etapa 2 con 6 subetapas
correspondientes, en donde se maneja parte de la metodología como lo es la investigación de conocimientos, técnicas y
procedimientos para solucionar problemas, con actividades de análisis de áreas
de conocimiento de la disciplina, áreas en donde podría intervenir en el
trabajo del profesionista; así mismo subetapas de investigación de las áreas
sobre las necesidades que serán abordadas en el mercado ocupacional, la
subetapa de análisis de las tareas del
profesionista, la determinación de acción y poblaciones en donde podría
intervenir el trabajo del profesionista.
Dentro de esta metodología se analiza
el desarrollo de un perfil profesional a partir de la integración de las áreas,
tareas y niveles determinados, para concluir esta metodología el autor plantea
una evaluación del perfil profesional, evaluando la congruencia de los
elementos internos.
Los medios utilizados son la consulta
bibliográfica, documentos, entrevistas, encuestas, con la finalidad de obtener
como resultado un documento que describe el perfil profesional.
REFLEXION
Si bien en el ensayo acerca de la
metodología de diseño curricular para educación superior se abordan temas de
suma importancia para desarrollar y evaluar un buen diseño curricular, es
importante analizar de igual manera el diagnostico acerca de esta problemática
para determinar el impacto que debe tener estas metodologías.
Al mismo tiempo debemos tomar en
cuenta que tipo de metodología debemos emplear de acuerdo al contexto en el que
se desarrolla el perfil profesional. Además de tomar en cuenta que esta metodología
va dirigido a educación superior, sin embargo es adaptable a educación básica,
porque los criterios determinados para evaluar o analizar las características
profesionales se adaptan de igual manera al campo laboral.
BILIBLIOGRAFÌA.
·
BARRIAGA, Arceo, Frida Díaz,
“Metodología de diseño curricular para educación superior” Edit. Trillas,
México. 2009.
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