sábado, 23 de junio de 2012

Ensayo sobre "Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior"ra


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UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  164

  ZITÁCUARO MICHOACÁN
          
 







MAESTRIA EN EDUCACIÓN BÁSICA


ENSAYO SOBRE “METODOLOGÌA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACIÒN SUPERIOR”

                                                                    


MAESTRO: ARMANDO GARIBAY




POR: OBED OVANDO VÁZQUEZ.






Zitácuaro Michoacán, Junio del 2012.
INTRODUCCIÓN.

En el siguiente ensayo se presentara el concepto de perfil profesional refiriendo a conocimientos, habilidades y valores para poder llevarlo a la práctica profesional, así como diferentes tipos de metodologías propuestas por diferentes autores para evaluar el perfil profesional, algunas  herramientas,  técnicas  para evaluar las características y componentes de un perfil profesional.
Con la finalidad de que estas concepciones sean de utilidad para un buen desarrollo de perfil en el ámbito educativo.

CONCEPTOS DE PERFIL PROFESIONAL IMPORTANCIA,  ALCANCES  Y  LIMITACIONES
Hay diversos  en profesional  e l perfil que se va formando después de haber participado en el sistema de la educación que se dé a través de la adquisición  y de conocimientos, habilidades, valores y actitudes.
En lo que se refiere a la práctica profesional son las actividades propias a desarrollar en el nivel que se imparta.
La práctica profesional se refiere a dos dimensiones, a desarrollar:
  1. La delimitación de un campo de acción
  2. El nivel de comportamiento que se alcance (el universitario)
La práctica profesional  se constituye por la practica social en s relación con la sociedad.
El problema de los perfiles profesionales se elaboran a partir de un esquema  o un formato de objetivos de las conductas  en lo que hace esto es eliminar los análisis sobre la formación del sujeto que se debe adquirir en un proceso escolar en donde se divide en aéreas   y en la conducta.
CONCEPTO DE  PROFESIÓN,  PROFESIONISTA Y DISCIPLINA
Profesión: la profesión  es un conjunto de acciones que implica conocimiento, técnicas  y algunas veces una formación cultural, científica y filosófica. Sestas acciones permiten ejercer tareas  que aseguran la producción de servicios y bienes concretos.
Una profesión implica determinar las actividades ocupacionales y sociales  que dependen de un contexto en la que se practique.
La profesión universitaria ejerce y da respuestas  de su propio trabajo, esto se logra por medio de la participación  y en la calidad de su trabajo.
Un profesional puede ser cualquier persona que practique un arte o un oficio.
La educación profesional universitaria distingue al profesionista en el conocimiento de sus actividades profesionales  y en  las bases culturales, filosóficas, técnicas y científicas de la profesión.
La educación profesional  se puede impartir desde los primeros niveles educativos siempre que los conocimientos científicos y técnicos sean presentados y enseñados con la sencillez adecuada a las características físicas e intelectuales al educando. 

CARACTERÍSTICAS Y COMPONENTES DE UN PERFIL PROFESIONAL
Arnaz (1981)  comenta contener el perfil del egresado, La especificación de las áreas generales, la descripción de las tareas, actividades, acciones. La delimitación de valores y actitudes adquiridas necesarias para su buen desempeño como profesional.
Villarreal plantea  la especificación y realización de una práctica profesional requiere de cierta preparación académica, y de un nivel de conciencia que las haga más efectivas.
Arredondo, Ribes y Robles (1979)  señalan que para poder determinar las categorías de la actividad profesional para el caso concreto del psicólogo, hay que recurrir a cuatro dimensiones que la definen"
Concepto de práctica profesional que proponen Glazman y De Ibarrola, ésta tiene dos dimen­siones: El tipo de actividades que desempeñará el profesional en su campo de acción y el nivel de comportamiento que debe alcanzar.
Laborar un profesionista, para este caso concreto el psicólogo educativo, son (Díaz-Barriga, Lule, Mercado, Pacheco, Rojas y Saad. Son: Desarrollo psicológico (medios para estimular, favorecer o incrementar el desarrollo del individuo en las áreas cognosci­tivas, del lenguaje, socioemocional y motora, en las diferentes etapas del desarrollo, desde el nacimiento hasta la vejez, y también los Sistemas educativos (organización de sistemas escolares y extraescolares, modelos de funcionamientos eficaces y ade­cuados, según los diferentes niveles y modalidades del sis­tema educativo nacional, y de acuerdo con los principales problemas y variables relacionadas con la eficiencia del sistema)

EVALUACIÓN CONTINUA DEL PERFIL PROFESIONAL
En primer lugar, debe considerarse que un perfil profesional se crea con base en las necesidades que tratará de solucionar el profe­sional. La evaluación de la congruencia del perfil profesional en rela­ción con los fundamentos de la carrera se refiere a la valoración que se hace al buscar el grado en que el perfil es una consecuencia lógi­ca de lo fundamentado
La evaluación de la vigencia del perfil profesional se refiere a la valoración que se hace de éste a partir de su actualidad y adecua­ción, en función de los fundamentos que le sirven de base.
DIVERSAS METODOLOGÍAS ACERCA DE LA ELABORACIÓN DE PERFILES PROFESIONALES
Arnaz (1981 a) propone la elaboración de lo que él llama perfil del egresado, dentro de la actividad general de elaborar el currículo, como una de las actividades que ayudarán a definir los objetivos curriculares (Lo referente a las hipótesis sobre la conveniencia y necesi­dad de un nuevo tipo de egresado, con base en las necesida­des y problemas detectados) y (La delimitación del marco normativo y de planeación en el cual se ubicará el perfil).
Glazman y De Ibarrola presentan una metodología para definir la práctica profesional, y proponen que la manera más adecuada de lograr esto es por medio de la información que se obtiene de ciertas fuentes idóneas, tales como las institucio­nes profesionales, mediante la revisión de documentos y entrevis­tas a personas que en ellas laboran, y las obras cuyo objeto de estu­dio es la profesión de que se trate.

PASOS PARA LA METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL
La metodología es una parte fundamental para la elaboración del perfil profesional, el autor maneja algunas etapas y subetapas en donde se utilizan las actividades, medios y productos con la finalidad de que la elaboración de dicha elaboración sea la más factible posible.
Se aborda la etapa 2 con 6 subetapas correspondientes, en donde se maneja parte de la metodología como lo es  la investigación de conocimientos, técnicas y procedimientos para solucionar problemas, con actividades de análisis de áreas de conocimiento de la disciplina, áreas en donde podría intervenir en el trabajo del profesionista; así mismo subetapas de investigación de las áreas sobre las necesidades que serán abordadas en el mercado ocupacional, la subetapa  de análisis de las tareas del profesionista, la determinación de acción y poblaciones en donde podría intervenir el trabajo del profesionista.
Dentro de esta metodología se analiza el desarrollo de un perfil profesional a partir de la integración de las áreas, tareas y niveles determinados, para concluir esta metodología el autor plantea una evaluación del perfil profesional, evaluando la congruencia de los elementos internos.
Los medios utilizados son la consulta bibliográfica, documentos, entrevistas, encuestas, con la finalidad de obtener como resultado un documento que describe el perfil profesional.

REFLEXION

Si bien en el ensayo acerca de la metodología de diseño curricular para educación superior se abordan temas de suma importancia para desarrollar y evaluar un buen diseño curricular, es importante analizar de igual manera el diagnostico acerca de esta problemática para determinar el impacto que debe tener estas metodologías.
Al mismo tiempo debemos tomar en cuenta que tipo de metodología debemos emplear de acuerdo al contexto en el que se desarrolla el perfil profesional. Además de tomar en cuenta que esta metodología va dirigido a educación superior, sin embargo es adaptable a educación básica, porque los criterios determinados para evaluar o analizar las características profesionales se adaptan de igual manera al campo laboral.


BILIBLIOGRAFÌA.

·         BARRIAGA, Arceo, Frida Díaz, “Metodología de diseño curricular para educación superior” Edit. Trillas, México. 2009.







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