sábado, 2 de junio de 2012

etica de hacker


Obed Ovando Vázquez

Maestría en Educación Básica

Segundo Trimestre

UPN 164, Zitacuaro Michoacán.







La Escuela del Siglo XXI: el enfoque curricular de aprendizaje por competencias y la integración educativa



Jueves 15 de Abril de 2010 09:25

Julio Rafael Ochoa Franco*





El contexto educativo

En nuestro país en la primera década del siglo XXI, la reforma educativa que el estado mexicano ha impulsado, incluye como innovación pedagógica, la incorporación del enfoque curricular del aprendizaje por competencias, desde el nivel de preescolar hasta el superior, lo cual significa un cambio en todo el sistema educativo mexicano.

La reforma se inició en la educación superior a fines de los años 90’, comprendiendo en esta a las instituciones donde se forman a los futuros maestros; las escuelas normales. Siguieron la educación básica, la cual muy recientemente (2009) culmina con la tan anhelada vinculación de los niveles que comprende (preescolar, primaria y secundaria), siendo las competencias el eje articulador de esta vinculación. La reforma alcanzó a la educación media superior, en el último sexenio (2006-2012) de este nuevo siglo, en el cual la SEP, se propuso ante la gran cantidad de modalidades equiparar a todas, bajo el enfoque curricular de las competencias mediante lo que se ha denominado el “Marco Curricular Común”.

La educación de la escuela del Siglo XXI deja de estar centrada en la enseñanza para estar centrada en el aprendizaje, lo cual tiene su antecedente inmediato a fines del siglo XX, sobre todo con el enfoque constructivista. El reto actual es lograr la vinculación entre la teoría y la práctica, en el sentido de que no se quede solamente en la fundamentación sino que llegue la operación a las aulas, lo que significa que el desarrollo curricular en las escuelas públicas, se oriente desde el enfoque del aprendizaje.

El proceso de enseñanza-aprendizaje, en este sentido requiere ser replanteado como aprendizaje-enseñanza, ya que ahora no es cuestión de una metodología para enseñar, lo que necesita el docente para realizar su intervención en la práctica, sino de procedimientos con método (formas de hacer), estrategias de aprendizaje (formas de enseñar a pensar) y una manera de evaluar acorde con este enfoque (formativa-sumativa) todo esto para poder cumplir su rol como mediador del aprendizaje.

El currículum por competencias, continúa con esta tendencia, ya que propone como objetivo central del aprendizaje, la competencia, lo que significa que los estudiantes y docentes enfrente el reto de construir sus conocimientos. El currículum con el enfoque basado en competencias propone la formación en los estudiantes de tres tipos de habilidades; no cognitivas (emociones y actitudes), meta-cognitivas (aprender-aprender) y ejecutivas (capacidades de decisión e independencia). Esto supone que el estudiante construye su conocimiento mediante la competencia, lo que significa que el énfasis no se pone tanto, en lo que sabe, sino en lo que se sabe hacer con lo que se sabe. Se trata de equilibrar la teoría con la práctica, bajo los principios de saber, saber hacer, saber ser y la adquisición valores éticos.

A partir de considerar el enfoque basado en el aprendizaje o en el estudiante y el de las competencias, me propongo plantear las coincidencias entre ambos enfoques para estudiar las derivaciones a la integración educativa.



LA ÉTICA DEL HACKER

14 Enero, 2011

http://www.innpulsos.com/2011/01/14/la-etica-del-hacker/



Hoy toca hablar de un clásico de la era de la información, que destaca por ser una obra de muy recomendada lectura para conocer un poco más el porqué de la filosofía que impregna Internet, el software libre o la Web 2.0, entre otras muchas cosas. El título completo de la obra es; “La ética del hacker y el espíritu de la era de la información”, de Pekka Himanen.



Pekka Himanen es un investigador de primer orden, ya que obtuvo su Doctorado en Filosofía a los veinte añ0s, en la Universidad de Helsinki, convirtiéndose en el Doctor finlandés más joven de la historia. Ha trabajado como investigador en Inglaterra y en las universidades americanas de Stanford y Berkeley además de haber colaborado con Manuel Castells en diversos estudios, como en “El Estado del bienestar y la sociedad de la información: El modelo finlandés”.Pekka también es conocido en el mundo de la cultura por sus relaciones con los artistas más vanguardistas y los medios de comunicación.



Cuando pensamos en hackers, quizás pensamos erróneamente en criminales cibernéticos que intentan poner en jaque a gobiernos, bancos o gestoras de derechos de autor, sólo por diversión o por mostrar las debilidades de la seguridad informática del departamento de turno. Pero ésta es una concepción errónea que los medios de comunicación han ido inculcando en la sociedad, ya sea por desconocimiento en muchos casos o por manipulación mediática en otros tantos.Cuando nos referimos a un hacker, nos referimos a personas que hacen de su trabajo su pasión. Para ellos el ordenador ha dejado de ser el medio con el que consiguen su supervivencia, para convertirse en un medio con el cual autorrealizarse y conseguir el reconocimiento de los demás semejantes.Éste es el espíritu que está detrás de sistemas operativos como Linux u otros programas de software libre. Este espíritu altruista, de superación personal y de sentimiento de pertenencia a una comunidad, es el verdadero significado de la palabra hacker.Cracker quizás sea el término que más se adecue para lo que quizás todos tenemos en mente, pero que como he comentado anteriormente, es incorrecto pensar así.



Otro de los términos que se suelen utilizar también, es el de “pirata informático”, el cual no evoca precisamente connotaciones muy positivas, como explica acertadamente David Bravo en este interludio. De esto se ha encargado la industria discográfica durante los últimos años, para intentar conseguir que veamos a todo el mundo que no acepte la tiranía de las discográficas y los derechos de autor, como criminales que intentan atentar contra la paz de la sociedad. Para los que no conozcáis a David Bravo, debéis saber que David es un abogado especializado en temas de copyright, copyleft e Internet en general. Os recomiendo ver algunas de sus colaboraciones en “Noche Sin Tregua”, para ilustrar las contradicciones e hipocresías que se producen en el espacio digital.

Pero volviendo al tema del post, me gustaría centrarme en los valores que se promueven a través de esta cultura, heredada de los años 60, 70 y 80, principalmente, para ilustrar las diferencias de valores que argumenta Pekka Himanen. En concreto, él cita 7 valores de la ética protestante (la ética dominante en la revolución industrial), que han sido redefinidos por la ética hacker:



Ética Protestante Ética Hacker

Dinero Pasión (Dentro del trabajo)

Trabajo Libertad (Dentro del trabajo)

Optimización Dinero (No como un valor en si mismo. Sino como valor social y de accesibilidad hacia los demás)

Flexibilidad Nética (La ética de la red)

Estabilidad Creatividad

Determinación Preocupación Responsable

Contabilidad de Resultados Actividad



Como vemos en esta lista, las prioridades en una y otra cultura son muy diferentes, debido a que las condiciones sociales y económicas también lo eran y las necesidades que había en sociedades anteriores, no coinciden con las actuales. Estos valores son los que han estado desde el comienzo, en el origen y desarrollo de Internet, del Software libre y de la Web 2.0. Si reflexionamos un poco, nos daremos cuenta que esta cultura tiene muchos puntos en común con el espíritu altruista de la ciencia (Investigación, constancia, dedicación, referencias y reconocimientos, etc.) y que tantos desarrollos y calidad de vida ha dado a las sociedades modernas a lo largo del último siglo.

Por eso creo, que al igual que las revoluciones científicas promovieron un cambio de valores sociales positivo, las nuevas tecnologías conllevan otros valores igual o más positivos, que deben ser igualmente reconocidos y divulgados, para comprender el cambio de paradigma que la era de la información (a la era del conocimiento todavía le falta tiempo) está provocando en nuestras sociedades.

Si alguno de los lectores de Innpulsos ha leído el libro, me gustaría saber sus impresiones acerca de él. Os animo a comentar la entrada!



Ética Protestante Ética Hacker

Dinero Pasión (Dentro del trabajo)

Trabajo Libertad (Dentro del trabajo)

Optimización Dinero (No como un valor en si mismo. Sino como valor social y de accesibilidad hacia los demás)

Flexibilidad Nética (La ética de la red)

Estabilidad Creatividad

Determinación Preocupación Responsable

Contabilidad de Resultados Actividad













VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL

By Luisa Quiroz - Posted on 21 mayo 2009

Universidad de Madrid.



Al respecto de si es conveniente o no la educación virtual son diversas las opiniones, hay gran parte que la aprueba, pero no deja de haber educadores, estudiantes y padres de familia que están en contra del modelo presentado en la educación virtual y son muchos los mitos formados al respecto, incluso llegamos a ver quienes piensan que se fundamenta únicamente con una moda inducida por el consumismo y la revolución tecnológica.

Por mi parte, he tenido la oportunidad de cursar una asignatura en su mayor parte virtual y me he sentido muy a gusto pues implica mucha responsabilidad y requiere de dedicación y atención, además da facilidades en lo referente al tiempo, pues no implica desplazamiento.

Considero que la educación virtual es una buena alternativa, sin embargo no sería apropiado abolir o reemplazar la educación tradicional.

Entre las ventajas de la educación virtual podríamos encontrar que:

* Se puede adaptar el estudio a sus horarios personal

* Los alumnos tienen un papel activo que no se limita a recibir información sino que forma parte de su propia formación.

* Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clases por motivos de trabajo, la distancia

* Optimización del aprendizaje significativo: al mismo tiempo asimila otro tipo de aprendizajes

* Se puede incrementar la calidad del aprendizaje si se hace un buen uso de las ayudas didácticas y métodos audiovisuales.

* Ahorro de tiempo y dinero. El educando no tiene que desplazarse a la institución educativa

* El estudiante recibe una instrucción más personalizada

* Ampliación de cobertura, la cual mejora el acceso a la educación, eliminando las barreras de lugar y tiempo, características de la educación tradicional.

Tomado de: [http://virtual.ces.edu.co/mod/resource/view.php?id=1063]

Y por otro lado las desventajas más notorias podría ser que cada vez se da menos interacción personal y requiere en su mayor parte del auto estudio.













Publicado por oficina virtual en 15:22 1 comentarios

Miércoles, 2 de Mayo de 2007



Ventajas: su flexibilidad (en tiempo y espacio), capacidad de interactividad con diversos medios y herramientas cognitivas, tecnológicas y de comunicación; mayor participación del alumno en la construcción de su propio aprendizaje, potenciación de otro tipo de aprendizajes, entre ellos el aprendizaje significativo, el colaborativo y el autodirigido, en el alumno y docente.

Desventajas: Si se usa mal: costo por mala planeación, rutinario, desmotivarte, frío y promotor de aprendizaje solitario, promotor de actitudes poco éticas académicamente por parte de los alumnos (plagio, copia,...). Otras: supeditado a las capacidades técnicas y tecnológicas del medio receptor (luz, internet, capacidad de la computadora), a las capacidades de los alumnos de manejo de medios y autoaprendizaje, así como a las de los profesores para manejar la nueva modalidad.

Es necesario entonces, revisar las teorías educativas desde que punto estamos utilizando las herramientas con una perspectiva apropiada y evaluar las posibilidades que ofrecen los recursos tecnológicos en apoyo al aprendizaje. Para ello, se requiere de la participación colectiva de diversas disciplinas consideran que el diseño de ambientes

Es una tarea particularmente interdisciplinaria y distinguen tres tipos de requerimientos:

• Requerimientos de dominio, los cuales se refieren a los contenidos emanados de la asignatura misma y parten de los objetivos de aprendizaje.

• Requerimientos psicopedagógicos, los cuales corresponden al enfoque teórico y práctico del aprendizaje de acuerdo con los paradigmas asumidos por cada estudiante y las herramientas.





















PERFIL DEL ESTUDIANTE VIRTUAL

La transición de la educación presencial a la educación virtual, requiere gran claridad en las características que debe tener el alumno para desarrollar un aprendizaje exitoso.

El estudiante que se compromete con un curso de educación virtual o a distancia, debe comprender que se trata de un tipo de aprendizaje totalmente distinto al tradicional. Los principales elementos a considerar son:

Es necesario el manejo eficaz y eficiente de su tiempo, ya que esta modalidad implica independencia en el aprendizaje. El alumno debe organizarse para cumplir en tiempo y forma con las actividades establecidas.

Requiere un alto grado de compromiso e independencia con su aprendizaje ya que es en lo esencial autogestivo. El estudiante es el responsable de su propio aprendizaje, los instructores participan como guías.

El estudiante debe tener la capacidad de auto motivación para dirigir sus métodos y ambientes de aprendizaje.

Habilidades de escritura para transmitir con claridad ideas, trabajo colaborativo en redes.

Capacidad para seguir instrucciones.

Debe tener un manejo fluido en el uso de la computadora y de herramientas como el correo electrónico, foros de discusión y trabajo en ambientes colaborativos.





Rol del Profesor



Al igual que sucede en la educación presencial, el profesor debe realizar aquellas actividades que exige una buena planeación académica, tales como: Definición de objetivos, preparación de los contenidos, selección de una metodología apropiada, elaboración de material didáctico y elaboración de un plan de evaluación. Hasta aquí, las tareas del profesor en la virtualidad no difieren en absoluto del profesor presencial. Sin embargo, cuando el medio disponible para la interacción profesor – alumno son las TIC´s, que no permiten una interacción física, el profesor debe desarrollar además, nuevas habilidades, tales como:

Capacidad de interactuar con diseñadores gráficos y programadores de sistemas que apoyarán el montaje y rodaje del curso.





• Conocimientos y habilidades en el manejo de las TIC´s: Internet, correo electrónico, foros, chat, grupos de discusión y búsqueda de información en bases de datos electrónicas.

• Conocer y poner en práctica estrategias metodológicas que estimulen la participación de los estudiantes.

• Mantener una comunicación fluida y dinámica con los estudiantes a través de medios sincrónicos o asincrónicos de comunicación, entendiendo que gran parte del rol docente en el aprendizaje de los estudiantes, se da gracias a un buen acompañamiento y orientación del profesor.

• Conocer y emplear metodologías que propicien el trabajo colaborativo del grupo.



Rol del Estudiante

El estudiante que participa en un programa de educación virtual, también debe desarrollar ciertas habilidades especiales que le permitan sacar el máximo provecho de las estrategias educativas definidas por su profesor:



• Desarrollar con base en la motivación, un alto nivel de autonomía que le permita además de seguir las indicaciones del curso y obtener así el aprendizaje derivado de ellas, ir más allá a través de la búsqueda de nueva información y la elaboración de procesos avanzados de aprendizaje basados en el análisis, la síntesis y la experimentación.

• Al igual que el profesor, el estudiante debe tener habilidades y conocimientos suficientes en el manejo de las TIC´s.



• Capacidad para relacionarse con sus compañeros para la elaboración de proyectos de trabajo colaborativo.

• Tener una alta disciplina en el manejo del tiempo para garantizar así el cumplimiento de los objetivos educativos propuestos y dar cumplimiento al cronograma definido por su profesor.

• Mantener una comunicación continua con su profesor y con sus compañeros a través de medios sincrónicos o asincrónicos de comunicación.















La función de asesor y de tutor que define el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM–CUAED), se refieren a alguien que se dedica a impartir

educación, bajo el principio de libertad de cátedra y de investigación, para formar profesionistas, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a la sociedad; organizar y realizar investigaciones principalmente acerca de temas y problemas de interés nacional, y desarrollar actividades conducentes a extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura, así como participar en la dirección y administración de las actividades mencionadas.13

Recientemente, el Consejo Asesor de la CUAED se ha dado a la tarea de redefinir las figuras del asesor y del tutor para la educación abierta y a distancia, y con relación al docente asesor menciona que el término asesor tiene su raíz etimológica en el vocablo latino assessor–Ōris, de assidēre, asistir, ayudar a otro. En este sentido, "es la persona que asiste o aconseja".14 Dicha acepción está de acuerdo con las funciones que realiza el profesor calificado que fomenta el estudio independiente de los alumnos, aconseja y sugiere la orientación y el ritmo del aprendizaje tomando en consideración las características particulares de cada alumno y la especificidad de la disciplina. Es la persona que orienta y guía los procesos de aprendizaje, y propicia o fomenta el estudio independiente con el apoyo de los materiales didácticos elaborados ex profeso y las tecnologías de información y comunicación.15 En cuanto a la figura del docente–tutor, se ha señalado que es la persona que orienta a los alumnos de un curso o asignatura.

Más allá del mero término y la generación en diversas instituciones educativas de figuras docentes, es conveniente que el tutor tome en cuenta que el aprendizaje vía redes de teleproceso se caracteriza por la convergencia de métodos, tecnologías, aplicaciones y servicios orientados a sustentar y facilitar tal aprendizaje vía Internet.16 Para ello la educación virtual considera como fundamentales la formación docente en el manejo de plataformas tecnológicas; desarrollo de materiales didácticos; así como de objetos de aprendizaje; la evaluación de software educativo orientado a la generación de contenidos y su distribución; y la planeación de servicios de información documental acordes con la propuesta educativa virtual. Tomando en consideración la yuxtaposición de diversas funciones docentes en las modalidades educativas a distancia y en línea, los siguientes rubros de este documento abordan de manera especial aquellas que pueden corresponder a las figuras del tutor y al autor de contenido en la educación virtual en Bibliotecología.





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